Artículos‎ > ‎

¿Cuál es el formato de un certificado de origen y quién debe emitirlo?

publicado a la‎(s)‎ 20 ago. 2013 8:38 por GRUPO LOS ANDES
Existe confusión en varios exportadores e importadores cuando desean emitir un certificado de origen o desean recibir uno para utilizarlo en su importación. Muchos creen que existe un formato universal de certificado de origen y si alguna vez utilizaron uno, lo guardan para emitir certificados iguales en el futuro. A veces también se acercan a asociaciones de empresas para que los emitan.

Pero la verdad es que existen VARIOS formatos de certificados de origen. Todo depende del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se utilizará, pues cada TLC negociado tiene un capítulo donde especifica el formato que se utilizará en ESE tratado en específico e indica quién o quiénes pueden emitirlo. Hay unos TLC donde el certificado de origen puede ser incluso emitido por el importador, mientras que hay otros más estrictos donde debe ser emitido por una entidad de gobierno en el país exportador. Todo depende del texto del capítulo en ese TLC en especial.

Además, en los TLC también se debe leer con mucho detenimiento las reglas de origen, es decir, las reglas que nos indican si la mercancía se puede considerar originaria o no para efectos de ese TLC. 

Supongamos que usted produce zapatos. Su producto puede ser considerado guatemalteco, por ejemplo, según las reglas de origen del TLC entre Guatemala y Taiwan, pero que no pueda considerarse así en el TLC entre Guatemala y Colombia porque su zapato no cumple todas las reglas de origen de este otro TLC. 

El MISMO ZAPATO es considerado originario ("guatemalteco") en un TLC y podría no serlo en otro. Tenga cuidado.
Comments