Artículos‎ > ‎

Es hora que Guatemala ratifique acuerdos comerciales pendientes

publicado a la‎(s)‎ 18 mar. 2013 11:32 por GRUPO LOS ANDES


Como bien se han expresado distintas entidades en Guatemala, es muy importante que el Congreso ratifique los acuerdos comerciales que aún están pendientes y olvidados en el Congreso debido a distractores con fines políticos.

En este momento existen DOS acuerdos que requieren la atención del Congreso de la República de Guatemala y que deben ser ratificados inmediatamente:  
  1. El Acuerdo de Asociación de Asociación (ADA) entre Centroamérica y la Unión Europea
  2. El Tratado de Libre Comercio (TLC) con México
Guatemala exporta actualmente a Europa utilizando el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) pero vence a finales de este año.  Y el ADA podría entrar en vigor el 15 de mayo de este año SIN Guatemala, lo cual es perjudicial para nuestro país 


Por otro lado, ya existe actualmente un TLC con México (que incluyó a El Salvador y Honduras en el tratado original) pero existe una convergencia de los TLC que tiene México con los países centroamericanos para facilitar el comercio con la región, pero Guatemala es el único país que aún no ratifica esta convergencia.

Citando declaraciones de Manuel Arturo Soto, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Mexicano (Camex), "Guatemala es el diente que hace falta ya que otros países no pueden producir lo que unos sí y esto crea encadenamientos. Al no ratificarse el acuerdo esta cadena se estanca ya que todos son complementarios”.

En cuanto al ADA, tal como lo indicó Carolina Castellanos de AMCHAM, es vergonzoso que delegados del Parlamento Europeo presionen personalmente dentro del Congreso para pedirles que aprueben el acuerdo.  Es completamente inaceptable.  Este tratado incluye tres pilares (económico, político y de cooperación) y es el primero de este tipo que se da de región a región y el Congreso de Guatemala actúa como si no fuera importante.

El Congreso debe otorgar la importancia necesaria a este tipo de acuerdos porque estos atrasos pueden tener consecuencias muy graves para el comercio y la economía en general en Guatemala, perjudicando además a nuestros vecinos centroamericanos.
Comments