GRUPO LOS ANDES‎ > ‎

Nota aclaratoria ante los sucesos del día 08 de noviembre 2015



Estimados clientes, proveedores, colaboradores, familiares y amigos:

El día 08 de noviembre del año 2015 han circulado unas fotografías de uno de nuestros vehículos en varios medios de comunicación en una lamentable noticia donde se reporta que se encontró droga (cocaína) en uno de los embarques transportados por nosotros.  Antes que nada, queremos que sepan que nuestra empresa no tiene ninguna vinculación con lo sucedido y simplemente somos otra víctima más del crimen organizado.   Son más de 50 años en que nuestros valores de honestidad y responsabilidad han llevado de la mano a nuestra organización a ser una de las empresas más reconocidas en la industria del transporte internacional y logística aduanera.

Nosotros nos encontramos tranquilos con la frente en alto y colaborando con las autoridades pertinentes para ayudarles a su investigación.   El embarque específico donde se han encontrado los paquetes con droga está debidamente documentado y el exportador e importador relacionados están explícitamente identificados y serán ellos quienes tengan que resolver ante los tribunales competentes, el ilícito escondido en la mercancía de su propiedad correspondiente a tres puertas blindadas para cajas fuertes.

Algunos medios de información han redactado titulares que pueden malinterpretarse fácilmente, por lo que queremos hacer las siguientes aclaraciones específicas:
  1. Nuestra empresa no es considerada sospechosa de ninguna forma.
  2. Nuestro vehículo transportada variedad de mercancías como carga consolidada de distintos exportadores de Costa Rica y distintos importadores en Guatemala.
  3. Una de estas mercancías eran unas puertas blindadas para cajas fuertes, con su documentación aduanera y fiscal en orden.  Tanto el exportador de Costa Rica como el importador en Guatemala están claramente identificados.
  4. Se encontraron paquetes de droga en todas estas puertas blindadas que eran transportadas como mercaderías.
  5. Las puertas NO ERAN PARTE de nuestro furgón.  Las puertas eran mercadería declarada y manifestada en nuestros documentos como carga consolidada.
  6. Tenemos toda la documentación en orden que demuestran que nosotros fuimos contratados como proveedores confiables para transportar lo que aparentemente eran puertas blindadas para cajas fuertes desde Costa Rica a Guatemala.
Agradecemos la confianza que nuestros clientes tienen con nuestra empresa desde hace 50 años y que conocen que la honestidad y responsabilidad siempre han sido parte de nuestros valores.  Los involucrados en este lamentable suceso son completamente ajenos a nuestra organización. Nuestro récord de honestidad y honorabilidad seguirá intachable como hasta ahora.

A continuación podrán encontrar un reporte detallado de todos los sucesos, así como enlaces a noticias publicadas en los medios:

Jueves 15/Octubre/2015:
  • Sale de Costa Rica nuestro vehículo con carga consolidada con destino Guatemala.  Son varios exportadores distintos con cargas destinadas a varios importadores distintos en Guatemala.  Hay variedad de carga entre juguetes, accesorios eléctricos, puertas blindadas para caja fuerte, etc.

Sábado 17/Octubre/2015:
  • Ya en Guatemala con tránsito internacional terrestre abierto hacia una almacenadora fiscal en Ciudad Guatemala, el vehículo es interceptado por unos policías cerca de Cuilapa, Santa Rosa.  Estos policías secuestran al vehículo y al piloto con propósito de robar la mercadería.   Otros policías intervienen y capturan a los primeros, rescatando al vehículo y a nuestro piloto.  El caso se considera como un robo frustrado.
  • El vehículo y la mercadería son llevados a la PNC de Cuilapa, Santa Rosa, como evidencia.  El piloto de nuestro vehículo es liberado de toda sospecha y las únicas capturas son de los malos agentes que intentaron realizar el robo en primer lugar.
  • Se reporta a la aduana que al vehículo le será imposible terminar el tránsito aduanero en el tiempo que estipula la ley para llegar a la almacenadora fiscal donde esperan su arribo, pues el vehículo está en custodia de la PNC de Cuilapa y del Ministerio Público.

Lunes 19/Octubre/2015:
  • Nuestros abogados inician las gestiones para que el vehículo y la mercadería rescatada sean devueltos lo más pronto posible.
  • Se le informan a todos los clientes cuya mercadería estaba siendo afectada, que aún no hemos llegado a almacén fiscal debido a los sucesos del fin de semana del robo frustrado.   Son varios los importadores que son contactados por nuestra empresa.
Viernes 06/Noviembre/2015:
  • Un juez dictamina que el vehículo y la mercadería serán devueltas el lunes 09 de noviembre del presente año.
  • Se le envía esta noticia a todos nuestros clientes cuyas cargas están dentro del furgón detenido que el día lunes estaremos arribando a almacén fiscal en Ciudad Guatemala.
Domingo 08/Noviembre/2015:
  • A las 3:00am, unos sujetos intentan robar mercadería dentro del furgón detenido y custodiado por la PNC de Cuilapa.
  • Estos sujetos intentan sobornar a los policías que los descubren, pero son arrestados.
  • Estos eventos levantan sospecha y llega de nuevo el Ministerio Público apoyado por perros especializados en olfatear droga.
  • Los perros identifican a las puertas blindadas para cajas fuertes que son parte de la mercadería rescatada dentro del furgón.
  • El Ministerio Público decide utilizar herramientas (sierras, etc.) para desarmar las puertas blindadas y encuentran que llevan escondidos varios paquetes sospechosos, que luego es identificado como cocaína.
  • Cerca de la media noche terminan de desaramar las puertas blindadas que eran transportadas como mercadería y han encontrado 418 kilos de cocaína.
RESUMEN:
Se encontraron paquetes de droga escondidas en puertas blindadas para cajas fuertes y éstas iban declaradas en nuestro furgón como carga consolidada junto a carga de otros importadores.   El exportador costarricense y el importador guatemalteco involucrados en la transacción de las puertas blindadas están debidamente identificados y nuestra empresa no tiene relación alguna con los hechos acontecidos.


NOTAS Y ENLACES DE PRENSA:

Prensa Libre:
http://www.prensalibre.com/guatemala/santa-rosa/hallan-cargamento-de-presunta-droga-en-furgon-consignado-desde-hace-tres-semanas

Haga click sobre la imagen para leerla: